Ya está por terminar el año 2020 y sin duda un término que todos hemos escuchado, es el del teletrabajo. Ya en marzo el Ministro de Sanidad español, el Sr. Illa, hizo un llamamiento a las empresas para que promovieran el teletrabajo como medida para hacer frente a la crisis del coronavirus y se publicaron varios protocolos para ayudar a las empresas en su aplicación del teletrabajo. No sólo eso, durante este tiempo el número de búsquedas de » teletrabajo » en Google en España ha aumentado exponencialmente.
Pero, ¿qué significa el teletrabajo para el trabajador? Sabemos que las empresas podrán continuar con sus servicios sin poner en peligro la salud de los empleados, pero ¿cómo viven los trabajadores esta nueva concepción de trabajo? Un punto muy importante desde la perspectiva del trabajador es la conciliación familiar, punto que supuestamente mejora con el teletrabajo. ¿Es realmente así? Hablemos sobre el teletrabajo desde la concepción de una conciliación familiar efectiva.
Trabajar desde casa ha significado un cambio radical tanto para las empresas como para los trabajadores. Aun así, hemos de admitir que fue y sigue siendo una solución perfecta para el período que estamos viviendo. Tanto es así que el 13 de octubre entró en vigor una nueva ley del teletrabajo por la cual teletrabajar será voluntario para el trabajador y para la empresa y tendrá carácter reversible.
Un punto importante a destacar es que aquellas personas que decidan teletrabajar deben tener los mismos derechos y obligaciones que aquellas personas que decidan seguir trabajando de forma presencial. Además, la empresa debe aportar las herramientas y equipos necesarios, por lo que en principio todo parece correcto y beneficioso.
Por eso nos centraremos ahora en el único punto que vemos más difícil de “imponer” o “gestionar” para todos los trabajadores de cualquier empresa… la conciliación familiar. En España son muchas las familias que acusan problemas para conseguir la conciliación familiar teletrabajando, y el 80% de las mujeres afirma que le es muy difícil compaginar vida personal y laboral, sobre todo en períodos en los que los centros educativos están cerrados.
El teletrabajo es posible hoy en día gracias a las soluciones digitales a las que tenemos acceso, pero estas mismas herramientas pueden ser la causa de un “abuso laboral” del trabajador en su domicilio. Las llamadas telefónicas, los correos electrónicos, las aplicaciones de mensajería instantánea… son diferentes vías que pueden ser utilizadas para interferir en la vida privada de los trabajadores una vez acabada la jornada laboral.
Las empresas deben ser conscientes de que esta posibilidad existe y tener protocolos y procedimientos para que se pueda actuar en caso de que sucedan. Los trabajadores deben ser conscientes también de que pueden conseguir ayuda profesional de abogados laborales si es necesario.
Otro problema que puede darse con la implantación del teletrabajo son las situaciones de intervención familiar, inevitables sobre todo si se trata de una familia y los colegios están cerrados temporalmente. En este caso es más difícil aún para los padres separar correctamente su jornada laboral del resto del día que pasarán con su familia. Las intervenciones o interrupciones creadas en el entorno familiar son, por desgracia, imparables, por lo que os dejamos un par de consejos que pueden ayudar a una correcta conciliación familiar :
Cada familia y cada situación es diferente, y esto es lo que hace tan difícil que exista una norma única o una forma de comprobar que todos los trabajadores son capaces de separar su vida personal y laboral. Pero esto no significa que debas conformarte si notas una imposibilidad en tu situación de teletrabajo o un abuso laboral por parte de tu empresa. Siempre puedes informarte con profesionales a través de blogs informativos o ponerte en contacto a través de páginas comparativas para estar al tanto de tus derechos y obligaciones como teletrabajador.
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